Homenaje al poeta de la sierra en la vereda

4.200 personas, senderistas unidos por una causa común, defender y promover la figura del poeta universal, Miguel Hernández, a través de una actividad que se va consolidando con los años: la Senda del Poeta. Ayer en el Rincón Hernandiano, donde comenzaba la actividad, no cabía ni un alfiler, y es que con motivo del Centenario se ha incrementado el número de participantes en un evento que se lleva realizando doce años.
La alcaldesa, Mónica Lorente, describía la nueva edición como “impresionante”. Y no es para menos porque ha tenido una amplia aceptación, sobre todo, por gente joven que se va enamorando cada vez más de las obras de Miguel Hernández.
El día comenzó ajetreado, con un gran movimiento de personas, pero la organización, formada por voluntarios del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj), estuvo muy atenta para que toda la jornada saliese a la perfección. Una vez repartidas las camisetas y gorras conmemorativas y los tiques canjeables durante tres días para las comidas, arrancó el acto de inauguración. En éste Juan José Sánchez Balaguer recibía el galardón por ser senderista de honor 2010 y se lo dedicaba tanto a la organización como a los senderistas, los fundadores de la actividad y a su familia, “que me aguanta con tanta actividad hernandiana”. Adrián Ballester, director del Ivaj, invitó a los senderistas a que comenzaran a andar y seguidamente un castillo de cohetes a las puertas de Santo Domingo daba inicio a la marcha. En la cabeza iba el senderista de honor acompañado por la alcaldesa Mónica Lorente, miembros del equipo de gobierno y el propio Ballester.
La mañana empezó soleada y una vecina de la Media Legua salió a dar agua a los senderistas que pasaban por las puertas de su casa hacia la ciudad de Redován. Pero eso no fue lo único que encontraron los caminantes antes de llegar a la localidad donde nació el padre de Miguel Hernández. Dos miembros de la banda Els Conills d’Agost amenizaban el camino al toque de tambor y dulzaina.
Los participantes llegaron al pueblo redovanense, donde repusieron fuerzas con las empanadillas que repartieron los miembros del taller de empleo y donde alumnos del colegio Sagrado Corazón y el Instituto Santo Ángel amenizaron el evento con la lectura de poemas y canciones a ritmo de rap con los versos del Poeta y algunos momentos de su vida. Los estudiantes de los centros Primo de Rivera y La Paz también estuvieron presentes a la llegada a Callosa. Ellos, además de participar en la actividad caminando también quisieron entretener a sus compañeros de viaje en la parada de su ciudad. El colegio La Paz también rindió un homenaje a Juan José Sánchez Balaguer por su título de senderista de honor.
Los cojenses, además de ofrecer su localidad para que los participantes comieran, otorgaron el galardón Josefina Manresa a Mónica Lorente, que lo recibió con mucha satisfacción. No había acabado aún la jornada. Granja de Rocamora atendió a los senderistas a su paso por el municipio. La primera etapa de la Senda del Poeta finalizaba en Albatera. Una banda recibió a los caminantes y los guió hasta el pabellón donde sus mochilas y sacos de dormir les esperaban para que pudieran descansar y continuar con la segunda jornada.

Deja un comentario